Cuidamos tus ojos, cuidamos de ti.        Contáctanos
Visita nuestro Blog      Síguenos en          

Especialistas

Con el objetivo de cubrir de manera más amplia la atención del cuidado visual de nuestros pacientes y atender el problema de forma integral Global Glaucoma Institute cuenta con un equipo multidisciplinario altamente calificado en las áreas de terapia visual y oftalmología rehabilitatoria.
mujer

Técnicas de Rehabilitación

Durante el proceso de terapia visual se realizan evaluaciones completas de la eficacia de la visión, pruebas diagnósticas de las habilidades perceptuales visuo-cognitivas (procesamiento de la información visual), así como pruebas de desarrollo neurológico funcional (reflejos primitivos y lateralidad) y de desarrollo motor tanto grueso como fino, para comprobar si se han llevado a cabo con normalidad, y si no es así, si pueden haber afectado al correcto desarrollo visual, y viceversa.

Además, se enseña la reeducación de la visión a través del aprendizaje de esquemas de comportamiento visual con el fin de aprovechar al máximo el resto visual del paciente, así, participa en la obtención de técnicas para implementar la función visual y perceptiva, con el objetivo básico de mejorar su calidad de vida.
tecnicas de rehabilitacion

Cada paciente recibe una atención y un tratamiento individualizados. Para ello, aunque cada persona tiene unas características que determinan las técnicas que hay que emplear, existen una serie de pasos que se deben seguir durante el proceso rehabiltador. 

  • Hay que fijar los objetivos que tiene el paciente. El experto define con el paciente cuáles son sus intereses de forma concreta. Ha de tener claro para qué quiere ver mejor. 
  • Se evalúa el estado de la visión del paciente.
  • Se examina detalladamente las zonas de visión que funcionan y la culaidad con las que se desempeña.
  • Se prescriben las ayudas específicas buscando lograr las expectativas del paciente. 
  • Se enseñan técnicas visuales para el mejor aprovechamiento de la función visual (como el campo de visión).

Dispositivos Auxiliares

Uso de ayudas ópticas, como, lentes y pupilentes. Materiales específicos utilizados dentro del consultorio como: lámparas, lentes de rojo/verde, lentes polarizados, cartillas de lectura, tiras de letras, péndulo con pelota de marsden, cuerda brock, manuales de percepción, etc.
centro optico

¿Baja Visón y Rehabilitación Visual?

La Rehabilitación Visual es un conjunto de procesos encaminados a obtener el máximo aprovechamiento posible del resto visual que posee una persona con baja visión... El optometrista especialista en baja visión será el encargado de la prescripción de las ayudas visuales que precise el paciente.

Degeneración macular y baja visión

Durante una rehabilitación visual, las personas con baja visión pueden aprender nuevas estrategias para llevar a cabo sus actividades diarias. Con nuevas técnicas y dispositivos, las personas con pérdida avanzada de visión pueden recuperar su confianza y vivir de manera independiente.

Rehabilitación visual: formas de apoyo para pacientes con degeneración macular

A menudo, un trabajo en equipo es la mejor forma de rehabilitación para personas con baja visión. El equipo puede incluir profesionales en algunas o todas de las siguientes disciplinas:
  • Oftalmólogo
  • Especialista en baja visión
  • Terapista ocupacional
  • Educador en rehabilitación
  • Especialista en orientación y movilidad
  • Trabajador social
  • Consejero

El proceso de rehabilitación puede ser un período de ajuste difícil y frustrante, que requiere paciencia, práctica, motivación y el apoyo de su médico, un especialista en baja visión, la familia y los amigos. La ganancia, sin embargo, puede ser grande.

Ayudas para baja visión causada por degeneración macular

Hay muchos dispositivos especialmente diseñados para ayudar a las personas a las personas con baja visión a desempeñarse mejor. Hay dispositivos diferentes para diferentes tareas. Un profesional capacitado puede ayudarle a entender qué dispositivo es mejor para llevar a cabo una necesidad en particular. El entrenamiento y la práctica son también importantes para ser experto en el uso de cualquier dispositivo.

Dispositivos ópticos para baja visión. Los dispositivos ópticos para baja visión utilizan lentes para agrandar los objetos, haciéndolos más fáciles de ver. La potencia del lente dependerá de su visión y del tamaño del objeto o material impreso que desea ver.

Anteojos de aumento. Son más potentes que los anteojos normales y pueden ser usados para ver de cerca en actividades tales como leer, enhebrar una aguja, o cualquier actividad que requiera una visión detallada. El objeto o documento impreso debe colocarse más cerca de lo normal para mantenerlo en foco. Una de las ventajas de las anteojos de aumento es que las manos quedan libres para sostener los materiales de lectura o realizar tareas.

Lupas de mano. Son familiares para la mayoría de las personas y sus lentes están disponibles en diferentes intensidades. No es necesario colocar el material de lectura tan cerca como cuando se usan anteojos de aumento, y algunas vienen con luz incorporada. Lupas de alta calidad y potencia suelen estar conseguirse sólo en tiendas especializadas, o a través de profesionales de rehabilitación de la visión.

Lupas con base. Estas se apoyan directamente sobre el material de lectura, manteniendo el lente a una distancia apropiada de la página. La posibilidad de dejar descansar la lupa sobre una base es útil para pacientes con manos temblorosas o artritis.

Telescopios. Se utilizan para ver objetos o leer señales que están lejos. Pueden ser de mano, como un par de prismáticos regulares, o montados sobre un par de anteojos.

Video lupas. Son dispositivos electrónicos que utilizan una cámara y una pantalla de televisión para ampliar materiales impresos, imágenes, u objetos pequeños. Son ajustables y pueden ampliar el material de diferentes formas, por ejemplo, haciendo que la impresión aparezca más oscura (mayor contraste). La tecnología continua desarrollándose rápidamente, y los dispositivos electrónicos son cada vez más pequeños, más portátiles y más fáciles de usar. Algunos incluso se pueden utilizar para actividades que requieran tanto ver de lejos como de cerca.

Otros dispositivos y técnicas para visión baja

Hay numerosas ayudas para visión baja, dispositivos y técnicas para ayudar a realizar actividades cotidianas, incluyendo:
  • Libros, periódicos, revistas, naipes y cheques bancarios con letras grandes;
  • Aparatos con números grandes y de alto contraste de color como teléfonos, termostatos, relojes, controles remoto, relojes hablantes, minuteros, libros y productos médicos;
  • Marcadores de punta gruesa para una fácil lectura listas de compra y números de teléfono;
  • Computadoras que puedan ampliar cualquier tipo de material impreso o imagen (en pantalla o en papel), o que puedan leer en voz alta lo que se está viendo en la pantalla;
  • Especialista en orientación y movilidad
  • Sentarse cerca de la televisión (esto no va a causar daño a sus ojos).

Iluminación y brillo

Una buena iluminación y control de brillo son muy importantes para las personas con baja visión. Siempre se debe usar una luz brillante en una actividad de lectura, y su posición debe ajustarse para que haya buena visibilidad sin deslumbramiento.

El uso de focos de luz más fuerte en zonas oscuras puede hacer que tareas como cocinar, vestirse, caminar y subir y bajar escaleras puedan ser más fáciles. El uso de un sombrero de ala ancha o gafas de sol polarizadas pueden proteger sus ojos contra luces deslumbrantes, luces altas, o luz solar.