Cuidamos tus ojos, cuidamos de ti.        Contáctanos
Visita nuestro Blog      Síguenos en          

Diagnóstico

La identificación de padecimientos oculares o sus factores de riesgo pueden reconocerse a través de la historia clínica inicial que requiere de un interrogatorio detallado y una exploración física cuidadosa a través de instrumentos especializados. Con frecuencia, se requiere de la realización de uno o varios estudios diagnósticos que permiten confirmar la presencia del padecimiento sospechado, establecer la intensidad de dicha condición o inclusive describir que existe alguna otra enfermedad no evidente en el momento inicial. En oftalmología, existe una sofisticación de dichos estudios, ya que la mayoría requieren de alta tecnología aplicada.

Los estudios diagnósticos disponibles en Global Glaucoma Institute occidente® son los siguientes:

Tecnología de Estudio

Laboratorio de Tonometría

A través de la aplicación de uno más de nuestros cinco métodos de cuantificación de la presión intraocular, caracterizamos el principal factor de riesgo para el desarrollo / progresión del glaucoma. Su uso aislado o en forma de curva / perfil diurno o día-noche brinda información útil para la toma de decisiones en casos específicos.

Tonometría de Rebote

Es una tecnología innovadora para determinar la PIO en un área corneal reducida, de forma amigable, ideal para el uso en pacientes pediátricos (desde neonatos; reduciendo la frecuencia de exploraciones bajo anestesia), pacientes con ansiedad extrema a otros tipos de tonometría y para las etapas tempranas de la queratoplastía penetrante.

Tonometría de contorno dinámico (Pascal)

Se ha considerado el método más exacto para cuantificar la PIO. Mide 400+ mediciones en 5 segundos a través de un microsensor que estima los valores de amplitud de pulso ocular. Su aplicación ideal se ubica en las córneas delgadas (congénitas, con queratocono o post-cirugía refractiva) y de progresión inexplicable del glaucoma.

Tonometría ORA

Aunque el Análisis de Respuesta Ocular (ORA, por sus siglas en inglés) caracteriza las propiedades biomecánicas de la córnea, proporcionando indicadores pronósticos útiles en el manejo del glaucoma, su precisión en la medición de la PIO (eliminando variables de espesor, elasticidad o viscosidad corneal), permite evaluar la PIO de manera óptima.

Perfiles de presión intraocular

La PIO es un parámetro dinámico, siendo los picos y fluctuaciones factores de riesgo para el desarrollo o progresión del glaucoma. El perfil diurno de 4 mediciones, o el perfil día - noche de 7 mediciones, son estrategias de utilidad clínica en pacientes jóvenes con glaucoma establecido, así como en personas con glaucoma severo o terminal.

Evaluación Funcional

Se determina el perfil funcional aislado y/o colectivo de diversas poblaciones de células ganglionares de la retina buscando la identificación temprana del glaucoma y otros padecimientos de la vía visual a través de tecnología acromática, de corta longitud de onda y de frecuencia duplicada.

Perimetría acromática

La prueba Blanco en Blanco representa el método convencional para iniciar la valoración del paciente con glaucoma, sospecha de glaucoma, o portador de una diversidad de patologías retinianas y de la vía visual. Evalúa colectivamente a las células ganglionares de la retina. Con versiones disponibles de campo amplio o restringido.

Perimetría Azul-Amarillo

La prueba de corta longitud de onda (SITA-SWAP) valora selectivamente las células ganglionares con axones más gruesos, que se afectan en las etapas más tempranas de los padecimientos blanco. Su aplicación ideal es en quienes ya tienen experiencia previa con la Perimetría Acromática y con necesidad adicional de detección temprana.

Campimetría de frecuencia duplicada

Es una prueba verdaderamente amigable, que valora a las células ganglionares menos redun-dantes, logrando detecciones tempranas de la enfermedad o de la progresión del padecimiento. Se emplea de manera ideal en sospechosos de glaucoma con pruebas sin defectos, o en quienes se dificulta la realización de la perimetría convencional.
De manera complementaria se caracteriza la función visual del paciente a través de pruebas de visión al color (15 tonos y 100 tonos de Farnsworth-Munsell) y de la prueba de sensibilidad al contraste mediante optotipos de proyección de gradiente controlado. La información puede generarse de manera independiente en casos específicos.

Evaluación Estructural

El empleo de la fotografía clínica y de la tomografía de óptica coherente permite documentar cambios en la cabeza del nervio óptico, la capa de fibras nerviosas de la retina, las células ganglionares retinianas y la región macular, para tipificar y monitorizar una diversidad de condiciones relevantes.

Fotografías clínicas

La tecnología no midriática para la adquisición de fotografías del polo posterior facilita la caracteriza-ción en detalle de discos ópticos y región macular: El empleo de filtros especiales resalta los hallazgos coroideos, retinianos y de capa de fibras nerviosas. La foto-documentación del segmento anterior genera información crucial en el proceso clínico.

Tomografía de óptica coherente (OCT) de discos ópticos y capa de fibras nerviosas de la retina

A través de la cuantificación dimensional de las regiones intra y peripapilar es posible acelerar el proceso de diagnóstico y monitorización en con-diciones como el glaucoma, la neuritis óptica, otras neuropatías ópticas y diversas patologías neuro-degenerativas. La aplicación de esta modalidad de OCT suele correlacionar con la perimetría.

Tomografía de óptica coherente (OCT) de células ganglionares

La innovación tomográfica más reciente se orienta selectivamente a la valoración cuantitativa de la capa de células afectadas (en la región perifoveal), de manera más sensible en el proceso patológico glaucomatoso y de otros padecimientos que afectan la cabeza del nervio óptico. Genera el parámetro objetivo que mejor correlaciona con las pruebas funcionales.

Tomografía de óptica coherente (OCT) macular

La mácula representa una de las regiones más sensibles a cambios relacionados a la edad y a múltiples enfermedades oculares (incluyendo al glaucoma) y sistémicos (como la toxicidad por cloroquina). La interpretación cuantitativa y cualitativa es una herramienta poderosa de apoyo en las decisiones clínicas.

Ecografía ocular

Empleando los principios del ultrasonido es posible evaluar estructuralmente aspectos de los segmento anterior y posterior del globo ocular (modo B) e identificar condiciones como hemorragias, tumores o cuerpos extraños intraoculares a pesar de existir opacificaciones de los medios opacos (como con la presencia de una córnea descompensada o una catarata total); por otro lado también es posible realizar mediciones (biometría) de los diversos compartimentos oculares (modo A), que puede auxiliar en la demostración de algunos factores de riesgo, así como para determinar la longitud axial del ojo y estimar la graduación que un lente intraocular debiera tener cuando se planea realizar una cirugía de catarata.