Ocular

Cada cinco segundos queda ciego un adulto y cada minuto queda ciego un niño

12 de marzo Día Mundial del Glaucoma.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el Glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y se proyecta que 11.2 millones de personas perderán la visión para el año 2020 por falta de información y por no tener acceso a tratamientos médicos oportunos, advirtió José Antonio Paczka Zapata, director de Global Glaucoma Institute Occidente, coordinador de investigación en el Instituto de Investigación en Oftalmología y Ciencias Visuales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara y fundador del Instituto de Asistencia e Investigación en Glaucoma, A.C.

Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, que se conmemora el 12 de marzo y con el objetivo de concientizar a la población sobre esta enfermedad, que es identificada como la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo, Paczka Zapata recordó que en la mayoría de los casos es silenciosa, y cuando los síntomas aparecen generalmente el padecimiento se encuentra en fases avanzadas, pudiendo el paciente haber perdido irreversiblemente hasta el 40% de su visión, por lo que resaltó que la única y mejor manera de reducir la enfermedad es a través del chequeo oftalmológico que es indoloro y muy rápido de realizar.

“Los mexicanos tenemos mayor predisposición a padecer la enfermedad cuatro veces más que la de grupos caucásicos. Entre las personas mayores de 40 años aumenta el riesgo de padecer Glaucoma, y al llegar a los 70 años puede presentarse hasta en 21 por ciento de la población”.

Por su parte Luz América Giorgi coordinadora de servicios de la entidad filantrópica Instituto de Asistencia e Investigación en Glaucoma A.C., explicó que el Glaucoma es una enfermedad crónica que afecta el nervio óptico y comienza a ser más común. Entre los principales factores de riesgo para padecer la enfermedad se encuentran la edad, pero también el color de piel y presentar miopía alta, además de padecer hipertensión arterial, migraña y diabetes”.

Se estima que en México hay un millón y medio de personas con glaucoma y en Jalisco, 12 mil personas se han quedado ciegas por esta enfermedad. Aproximadamente cada cinco segundos queda ciego un adulto y cada minuto queda ciego un niño. Lo más alarmante de estos datos es que 80 por ciento de la ceguera pudo haberse evitado con diagnóstico y tratamientos oportunos.

PARA SABER:
El glaucoma es una enfermedad visual degenerativa e irreversible que se produce por la degeneración progresiva del nervio óptico y de otras estructuras del ojo, siendo la principal causa la presión intraocular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *