Glaucoma, Noticias

El Glaucoma en 25 Preguntas

En el marco del Mes Mundial del Glaucoma, donde el día 12 de marzo, la Organización Mundial de la Salud, nos recuerda la importancia de hablar de esta enfermedad ocular que afecta en México, a cerca de 1.5 millones de personas deseo compartir contigo estás preguntas que nos hacemos con frecuencia en torno al glaucoma, buscando así evitar sus efectos irreversibles.

El glaucoma es una enfermedad silenciosa que si no es tratada a tiempo puede causar ceguera. Una persona bien informada puede salvar su vista.

¿Qué es el glaucoma? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Tiene cura?

Los médicos responden a sus preguntas:

  1. ¿Cuáles son las formas y los síntomas del glaucoma?

Aparte de los casos sospechosos de glaucoma y glaucoma en niños, existen dos formas principales de glaucoma: glaucoma de ángulo abierto y glaucoma de ángulo cerrado. Estas dos formas no suelen ir acompañadas de síntomas. No hay dolor, no hay pérdida de visión (excepto en la etapa avanzada de la enfermedad) y el ojo se ve normal. Por lo tanto, el glaucoma no diagnosticado puede desarrollarse insidiosamente sin que el paciente lo sepa durante años, lo que lleva a la destrucción de las fibras nerviosas del nervio óptico y a la pérdida irreversible de la visión. Solo el ataque agudo de glaucoma de ángulo cerrado, que ocurre muy rápidamente, tiene síntomas. Es una urgencia oftalmológica, afortunadamente muy rara, que se acompaña de dolor intenso y pérdida de visión,

  1. ¿Es el glaucoma una enfermedad común?

El glaucoma afecta del 1% al 3% de la población del mundo occidental mayor de 40 años. Se estima que 1.5 millones de personas en México, están afectadas. Según la Organización Mundial de la Salud, el glaucoma es la segunda causa de ceguera en todo el mundo, después de las cataratas. La frecuencia de la enfermedad aumenta con la edad, pasando del 2% en mayores de 40 años, al 5% en mayores de 65 años y al 10% en mayores de 80 años.

  1. ¿Cómo saber si tengo glaucoma?

Al tratarse de una enfermedad asintomática, la revisión periódica de la vista por un oftalmólogo es altamente recomendable, especialmente a partir de los 40 años y en presencia de factores de riesgo. Se recomienda que las personas asintomáticas con bajo riesgo de glaucoma (que tienen antecedentes familiares, por ejemplo) se hagan un examen al menos cada tres años si tienen más de 40 años, al menos cada dos años si tienen más de 50 y cada año si son mayores de 65 años.

  1. ¿Cómo sabes si soy «un caso sospechoso de glaucoma»?

Como su nombre indica, un “caso sospechoso de glaucoma” es un paciente en el que se sospecha la presencia de glaucoma porque presenta uno o más factores de riesgo o signos que se asocian a glaucoma. Solo el médico puede determinar si una persona es “sospechosa de glaucoma”.

  1. ¿Qué causa el glaucoma?

No se conocen todos los genes y mecanismos responsables del glaucoma y, por lo tanto, es imposible asociar el glaucoma con una o más causas específicas. Sin embargo, la aparición de glaucoma se ve favorecida por la existencia de varios factores de riesgo, siendo el más común el aumento de la presión en el ojo.

  1. ¿El glaucoma es contagioso o hereditario?

El glaucoma no se debe a una infección, por lo que no hay riesgo de contagio. Sin embargo, varias personas de una misma familia pueden verse afectadas por una predisposición familiar.

  1. ¿Nos quedamos ciegos si tenemos glaucoma?

El glaucoma de cualquier tipo que no se trata puede conducir eventualmente a la ceguera. Las personas con glaucoma pueden perder la vista en unos pocos años si no son monitoreadas. Esta pérdida de visión puede ocurrir a los pocos días en caso de un ataque agudo de glaucoma de ángulo cerrado, que es una urgencia oftalmológica afortunadamente rara.

  1. ¿La presión intraocular (PIO) alta significa que tiene glaucoma?

No todos los casos de glaucoma se acompañan de presión intraocular (PIO) elevada. Algunas personas tienen una PIO alta durante muchos años sin
desarrollar glaucoma. Por el contrario, otras personas tienen PIO normal o baja y tienen glaucoma. Por tanto, la PIO no es el único factor implicado en el glaucoma.

  1. ¿El glaucoma puede deberse a un accidente o a una enfermedad?

Si. Existen glaucomas secundarios a trauma ocular. Ciertas enfermedades y sus tratamientos también pueden causar glaucoma. Estos son en su mayoría problemas inflamatorios articulares que causan aumentos en la presión intraocular.

  1. ¿El glaucoma se debe al uso intensivo de los ojos?

No. Ni la lectura prolongada, ni el trabajo de pantalla, ni la televisión, ni el uso intensivo de la visión en actividades de precisión pueden causar glaucoma.

  1. ¿La presión arterial alta puede causar glaucoma?

No. La presión arterial alta puede aumentar ligeramente la presión intraocular, pero no lo suficiente como para causar glaucoma.

  1. ¿Se puede prevenir el glaucoma?

El único tipo de glaucoma que se puede prevenir es el glaucoma de ángulo cerrado agudo; luego practicamos, como medida preventiva, una iridotomía (agujero microscópico en el iris). Para otros tipos de glaucoma, no existe un tratamiento preventivo.

  1. ¿Se puede curar el glaucoma?

No. Actualmente, el glaucoma no se puede curar. Incluso después de una iridotomía (cirugía con láser), es necesario un seguimiento regular con el oftalmólogo u optometrista, ya que el glaucoma de ángulo cerrado puede convertirse en glaucoma de ángulo abierto debido a la presión intraocular alta persistente. Además, el daño del nervio óptico causado por el glaucoma es irreversible. Sin embargo, cuando se detecta a tiempo, el glaucoma está bien controlado en la mayoría de los casos.

  1. ¿Se puede ralentizar la progresión de la enfermedad?

Si. Los tratamientos existentes son muy efectivos para retardar la progresión del glaucoma. Diversas cirugías permiten evacuar el humor acuoso del ojo para disminuir la presión intraocular. La trabeculectomía es la más común. También existen varios procedimientos con láser adecuados para diferentes tipos de glaucoma, incluida la iridotomía, que se usa para tratar el glaucoma de ángulo cerrado

  1. ¿Podemos dejar de ponernos las gotas si nos sentimos débiles y tenemos los ojos rojos?

A menos que se indique lo contrario, es peligroso dejar de aplicar las gotas durante un período de tiempo prolongado. Si se interrumpe el tratamiento, la presión intraocular (PIO) aumenta y la visión se deteriora gradualmente. El equipo tratante debe ser informado de cualquier efecto secundario. A menudo existen otras opciones médicas o quirúrgicas para reducir la PIO.

  1. ¿Con qué frecuencia se debe consultar a un oftalmólogo?

Un seguimiento con el oftalmólogo es fundamental cuando se tiene glaucoma. La frecuencia de consultas y tratamientos la determinará el oftalmólogo en función del tipo de glaucoma y su estadio.

  1. ¿Se pueden usar lentes de contacto?

El uso de lentes de contacto no está contraindicado en la mayoría de las personas con glaucoma, excepto después de ciertos procedimientos quirúrgicos en los que se recomienda dejar de usar lentes de contacto. Además, pueden ocurrir interacciones con ciertas gotas para los ojos. Por tanto, es necesario preguntar al oftalmólogo qué precauciones tomar en este caso.

  1. ¿Se puede volar o hacer deporte con glaucoma?

Sí, no hay peligro en volar u otro medio de transporte y se recomienda hacer deporte, ya que baja la presión intraocular. Sin embargo, especialmente en presencia de glaucoma avanzado, deben evitarse los deportes que requieren una fuerza excesiva (como el levantamiento de pesas) y los ejercicios asociados con una postura con la cabeza hacia abajo (como el yoga), ya que esto provoca un aumento de la presión en el ojo. Finalmente, la actividad física intensa está contraindicada en casos de glaucoma pigmentario.

  1. ¿El estrés, el sexo o las tareas visualmente intensas pueden empeorar el glaucoma?

No. El estrés, las relaciones sexuales y las tareas visuales no son factores de riesgo para el glaucoma, por lo que no tienen influencia sobre la enfermedad. Por lo tanto, las personas con glaucoma pueden llevar una vida completamente normal.

  1. ¿El glaucoma puede causar cataratas?

No, el glaucoma no provoca cataratas. Sin embargo, no es raro que una persona con glaucoma desarrolle cataratas, ya que estas dos enfermedades afectan principalmente a
personas de 40 años o más. La cirugía de cataratas suele ser segura para el glaucoma. Incluso tiende a mejorar ligeramente la presión intraocular.

  1. ¿Deberíamos dejar de fumar?

Aunque no se ha establecido sin lugar a dudas que fumar es un factor de riesgo para el glaucoma, algunos estudios recientes han demostrado una asociación entre el glaucoma y el tabaquismo. Por lo tanto, es mejor evitarlo.

Artículo de Annika Parance disponible en:

https://www.apediteur.com/sante/livre/281/25-questions

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *