Glaucoma, Noticias

Glaucoma: ¿cómo enfrentar la enfermedad a través de la alimentación?

El glaucoma es una de las enfermedades oculares más graves que existen. Es, de hecho, la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. 

Aunque la progresión de la enfermedad suele ser paulatina, existen determinados factores que pueden acelerar su desarrollo o por el contrario, enlentecerla. Entre ellos está la manera en la que nos alimentamos.

Sabemos que ciertas moléculas presentes en los alimentos hacen más lenta la degradación de los tejidos oculares. ¿Cómo enfrentar el glaucoma? ¿Qué hábitos simples y efectivos pueden preservar tu visión en el largo plazo?

Nutrición: formas sencillas de enfrentar el glaucoma

El glaucoma afecta de forma permanente al nervio óptico, provocando una reducción progresiva de la visión.  

Es posible retrasar la aparición de cataratas, glaucoma o degeneración macular relacionada a la edad (DMRE) gracias a una buena y equilibrada alimentación . Si este factor por sí solo no permite superar las deficiencias visuales, algunas investigaciones muestran un efecto claramente positivo de ciertos nutrientes sobre la visión:

  • Vitaminas: las personas deficientes en estos elementos son más propensas a la DMRE.

La vitamina A es particularmente esencial para la visión y se encuentra, por ejemplo, en productos lácteos y huevos. 

También la encontramos en las leches vegetales (leche de soja, avena, arroz, avellana, cebada, almendras), quesos vegetales y cremas vegetales (crema de coco, espelta, o incluso tofu sedoso). 

Las zanahorias y las verduras de colores también son beneficiosas, gracias a su concentración de betacaroteno.

  • Omega-3: conocidos por sus beneficios sobre el sistema cardiovascular, también favorecen la visión. Se encuentran en los pescados azules (sardinas, caballas) y en los aceites de colza o nuez, siendo los preferidos en la cocina.
  • La vitamina B3 o niacina se le ha reconocido como un elemento prometedor en la prevención y control del glaucoma (publicado en la revista científica Nutrients). Se conoce que estabiliza la función de las mitocondrias (elementos dentro de las células indispensables para su funcionamiento y cuya alteración da lugar a múltiples enfermedades, incluyendo el glaucoma). Esta vitamina se encuentra en el extracto de levadura, el pescado, el pollo, los tomates secos, la paprika y los cacahuates, entre otros alimentos.
  • Alimentos antioxidantes: estos son esencialmente los de color verde, como las espinacas, el canónigo, el brócoli. Los cítricos (naranjas, clementinas, manzanas).

También son poderosos antioxidantes las almendras, arándanos, moras y otras bayas, de hecho son excelentes para la salud en general.

Beber té verde orgánico suelto o té negro diariamente   reduciría el riesgo de desarrollar glaucoma (estudio científico publicado en British Journal of Ophthalmology).

  • Favorecer la dieta cetogénica: Más grasas (aceites, aguacate, frutos secos, coco, pescado graso) y menos azúcar

Un estudio, de la Universidad Médica del Noreste de Ohio, ha demostrado que las personas con diabetes se ven más afectadas que el resto de la población. Por lo tanto, se destacaría un vínculo entre el glaucoma y un desequilibrio metabólico. (El estudio de la Universidad Médica del Noreste de Ohio se publicó en el Journal of Neuroscience) .

Las recomendaciones para la visión preservada se unen así a las de la salud cardiovascular: comidas variadas que dan un lugar privilegiado a las plantas.

¿Qué alimentos evitar para limitar los riesgos de glaucoma?

Se recomienda desterrar alimentos muy ricos en omega-6 como el girasol, determinados cereales, carnes o embutidos.

Los ácidos grasos saturados deterioran la red de vasos sanguíneos necesarios para la irrigación de los tejidos oculares.

Se recomienda evitar o consumirlos de forma moderada:

  • Azúcar

Consumido en exceso, puede provocar un desequilibrio del nivel de azúcar en la sangre, lo que da lugar a neuropatías o daños en los nervios, entre ellos el nervio óptico.

  • Sal

El exceso de sal contribuye a la retención de líquidos, que se acumulan en los vasos sanguíneos causando un incremento de la tensión arterial, lo que puede incrementar el riesgo de padecer glaucoma.

  • Alimentos ultraprocesados

Se recomienda evitar el exceso de harinas refinadas y de alimentos altamente procesados por su alto contenido en sodio,  azúcares y grasas saturadas. Favorecen la retención de líquidos, el aumento del azúcar en sangre e incrementan la tensión arterial

Para resistir la sobreabundancia de productos industriales, hay que recordar que deben ser solo placeres ocasionales. Apuesta todo por productos crudos, elaborados de manera responsable, para cocinar tú mismo.

  • El café

El consumo excesivo de cafeína puede aumentar la producción de humor acuoso y afectar negativamente al sistema natural de drenaje del ojo. Además, incrementa la presión arterial, lo que puede provocar a su vez un aumento de la presión intraocular. (no se recomiendan más de 4 tazas).

Del mismo modo, el alcohol y el tabaco deben ser eliminados.

Por último, es mejor beber poco pero con mucha regularidad que tragar grandes cantidades de líquido de una sola vez, lo que también es probable que aumente la presión ocular.

En resumen, intentar preservar la vista a través de la alimentación permite que todo el organismo se fortalezca. Encontramos los fundamentos de la dieta mediterránea, conocida por prevenir enfermedades crónicas y promover la salud y la longevidad en general.

Si bien una dieta balanceada puede ayudar a prevenir enfermedades, una visita periódica con su oftalmólogo es recomendada, ya que como lo mencionados al inicio de este artículo, el glaucoma es una enfermedad silenciosa.

Back to list

2 thoughts on “Glaucoma: ¿cómo enfrentar la enfermedad a través de la alimentación?

  1. Jaqueline Carolina Portillo Muñoz dice:

    Tengo 1 hija de 16 años, que recién en octubre pasado se le descubrió glaucoma juvenil congénito, el oftalmólogo le dejó unas gotas krytan tek, no obstante continúa viendo borroso y hace un par de días expresa mi hija que con el ojo izquierdo ve menos ahora, en mi angustia he investigado opciones de vino ayudarla, es una estudiante sobresaliente y me entristece que todo lo que al momento se ha hecho no le ha ayudado mucho, ya no se que más hacer.

    1. Dr. José Antonio Paczka dice:

      ¡Hola! Gracias por interesarte en nuestra opinión profesional.
      Aunque es difícil dar una opinión sin la información clínica detallada, definitivamente puede decirse que, aunque el glaucoma es una condición irreversible, existen una diversidad de alternativas de tratamiento que pueden tener éxito en controlar la enfermedad y mantener la visión en el largo plazo. Sería conveniente
      Tener dos o tres opiniones con especialista en glaucoma para que pueda sugerirse el camino a seguir y pudiera establecerse la ruta a seguir.
      En nuestra clínica tenemos amplia experiencia en el manejo del glaucoma infantil y juvenil.
      Quedamos a sus órdenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *