Glaucoma, Noticias

¿Puede Curarse el Glaucoma?

Por Dr. José Antonio Paczka

El glaucoma es una condición muy importante por varias razones. En primer lugar, se trata de la causa más común de ceguera irreversible en el mundo; también se conoce como la segunda causa global de ceguera, después de la catarata (aunque ésta, es una condición curable).

En segundo término, la razón por la que el glaucoma es una causa tan importante de discapacidad visual, no necesariamente se debe a la ausencia de tratamiento para controlar la enfermedad, sino que, al ser un padecimiento casi siempre silencioso, la mayor parte de las personas afectadas (de hecho, aproximadamente 5 a 7 de cada 10) desconocen que son portadoras de glaucoma.

Otra razón que hace al glaucoma una condición importante, es el hecho de que el tratamiento actual que puede controlar el empeoramiento de la enfermedad, y que lo hace a través de la disminución de la presión intraocular, debe mantenerse a todo lo largo de la vida, disponiéndose para ello de una multitud de métodos (se usan medicamentos en forma de gotas o colirios, intervenciones con energía láser y procedimientos quirúrgicos).  De lograrse un adecuado control de la presión intraocular en el largo plazo, manteniendo un estilo de vida saludable y tratando cualquier otro padecimiento ocular y sistémico, aumentan ampliamente las oportunidades de que la visión de una persona con glaucoma permanezca estable en el largo plazo.  Este importante objetivo de estabilidad visual requiere de un seguimiento especializado estrecho (varias visitas al año) y con el uso de tecnología contemporánea que permite detectar cambios tempranos que apoyan la toma de decisiones en el tratamiento.

A pesar de los avances tecnológicos que permiten disponer de métodos para diagnosticar más tempranamente el glaucoma, así como medios de tratamiento de control más eficientes y seguros, al día de hoy, esta enfermedad se sigue considerando incurable. Afortunadamente, empiezan a surgir evidencias científicas esperanzadoras, acerca de las posibilidades futuras de la cura del glaucoma. Un grupo de investigadores de University of Southern California, llevaron a cabo una revisión de la literatura científica con respecto a las estrategias que pudieran lograr este importante objetivo. Diversos grupos de investigación alrededor del mundo han aportado algunas piezas de avance científico con respecto a cómo regenerar el nervio óptico (que es la estructura afectada en el glaucoma), empleando las neuronas (conocidas como células ganglionares) que pudieran desarrollar nuevas conexiones para reparar la vía visual dañada durante el proceso de la enfermedad. La integración de células que pudieran ser trasplantadas para posteriormente, dirigir sus conexiones a los sitios apropiados, y así restablecer la visión pérdida es un proceso muy complejo (parecido al de reparar la médula espinal cuando está se ha seccionado después de una fractura de cuello, por ejemplo), pero varios de los fragmentos de conocimiento científicos han empezado a emerger.

Se ha establecido que la integración de diversos descubrimientos y desarrollos en el campo de la neuro-regeneración podría rendir frutos relacionados a la potencial cura del glaucoma, en menos de una década.  El trabajo científico, como se concibe en la actualidad, permite colaboraciones más ágiles que pueden trasladar el desarrollo científico de los laboratorios a la aplicación clínica que beneficie a las personas de forma más ágil y eficiente.   Esperemos con los ojos bien abiertos.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *