Glaucoma, Noticias

Celebrando el día mundial de la visión, te compartimos 7 hechos asombrosos sobre tus ojos

Nuestros ojos son órganos fascinantes y esenciales para percibir el mundo que nos rodea. Sin embargo, a menudo subestimamos la complejidad y el asombroso funcionamiento de  nuestros órganos visuales. En este mes que celebramos el Día Mundial de la Visión, “#ama tus ojos”, te compartimos siete hechos asombrosos sobre nuestros ojos que te harán apreciar aún más la maravilla de la visión.

1.- Sabías que el color de tus ojos está controlado por el nivel de melanina en tu iris? 

Cuanta más melanina tengas en el iris, más oscuros serán tus ojos. Esto se debe a que la melanina es un pigmento de color marrón oscuro. Los ojos azules contienen mucha menos melanina que los ojos oscuros, lo que permite que se vea una sustancia azul llamada colágeno. ¡Curiosamente, la melanina también determina el color de tu piel y cabello!

2.- Si tienes ojos azules, entonces compartes un ancestro común con todas las demás personas de ojos azules en el mundo.

Si tienes ojos azules, te encuentras entre el 8 y el 10 por ciento de la población mundial con ojos azules, que son el resultado de una mutación que hace que los iris carezcan de pigmento. Los investigadores creen que esta mutación apareció por primera vez en una persona que vivió en Europa hace entre 6.000 y 10.000 años, lo que significa que todas las personas de ojos azules que viven hoy en día comparten un ancestro común. 

3.-Tus ojos contienen 107 millones de células, las cuales son sensibles a la luz. 

7 millones de “conos” te ayudan a ver el color y los detalles, mientras que los otros

100 millones de células, llamadas “bastones”, te ayudan a ver mejor en la noche. 

Entonces, ¿Cómo trabajan juntas estas células para ayudarte a ver? Pues todo sucede gracias a una reacción química que se produce en apenas unas trillonésimas de segundo después de que la luz haya entrado en contacto con los conos y los bastones. Esta reacción luego desencadena un impulso eléctrico que, cuando se transmite a su cerebro, procesa la información y le permite ver.

4.- Sabías que una visión 20/20 solo significa que tu visión es normal? 

A menudo se piensa que si se tiene una visión 20/20, se tiene una vista perfecta. En realidad, este es simplemente un término estadounidense que se usa para medir la agudeza visual. Según los ópticos, solo significa lo que una persona debería poder ver “normalmente” al mirar un gráfico de examen de la vista desde una distancia de 20 pies.

Es posible que te sorprenda al saber que la visión 20/20 no es la visión de mejor calidad que puede tener. Algunas personas con una vista excepcional tienen una visión 20/10, que en cierto modo, ¡es el doble de buena que la 20/20!

5.- Tu cerebro corrige la visión

 Si usaras anteojos que voltean las imágenes al revés, tu cerebro corregirá tu visión

Aunque vieras las cosas al revés durante unos días, tu cerebro eventualmente se adaptaría y se aseguraría de que veas todo de la manera correcta

6.- En promedio parpadeas 17 veces por minuto, 14280 veces en 14 horas al día y 5.2 millones de veces al año. 

Es algo que todos hacemos todos los días, pero ¿alguna vez has pensado en la frecuencia con la que parpadeas?

La cantidad de veces que realmente parpadeas varía según lo que estés haciendo.Parpadeas más cuando estás hablando y parpadeas menos cuando estás leyendo y es por eso que tus ojos se cansan rápido.

Parpadear es importante para la salud de nuestros ojos, ya que cada vez que parpadeamos, nuestros párpados esparcen una mezcla de aceites y secreciones mucosas por la superficie para mantener los ojos húmedos, pero también para eliminar el polvo y la suciedad.

7.- Se dice “en un abrir y cerrar de ojos” porque es el músculo más rápido de tu cuerpo

Un parpadeo suele durar entre 100 y 150 milisegundos

Es posible parpadear 5 veces en un solo segundo

Recuerda que en nuestros centros de atención para cualquier problema con tus ojos Global Glaucoma Institute y Positive Visión Center, podrás encontrar la profesional y especializada ayuda para ver bien y disfrutar de una visión plena, contamos con un gran grupo de médicos especialistas en oftalmología y terapeutas oftalmólogos que que bajo la metodología desarrollada por el Dr. José Antonio Paczka trabaja para que disfrutes de una sana visión.

Deja una respuesta