Glaucoma, Noticias

¿Qué gotas se usan en el tratamiento del Glaucoma?

Existen varios tratamientos para el glaucoma: colirios (gotas), láser, y cirugía que tienen como objetivo proteger el nervio óptico reduciendo la presión intraocular; por lo tanto, permiten limitar la progresión de la enfermedad o incluso, detenerla. Sin embargo, si existiera una pérdida de agudeza visual o de campo visual en el momento del diagnóstico, dicho cambio casi siempre sería irreversible.

El tratamiento más común para el glaucoma son las gotas para los ojos recetadas por su oftalmólogo (a). Estas gotas reducen la presión en el ojo y previenen el daño al nervio óptico. Estas gotas para los ojos no curan el glaucoma, ni revierten la pérdida de visión, pero pueden evitar que empeore. 

Si su oftalmólogo (a) le ha recetado gotas para los ojos para el tratamiento del glaucoma, debe usarlas todos los días y dependiendo del tipo de medicamento, es posible que deba usarlo una, dos o hasta 4 veces al día. Aunque en ocasiones puede haber flexibilidad para el horario de aplicación, siempre debe haber por lo menos 10 minutos entre gota y gota, y tan pronto se pueda deberá regresar al horario habitual de aplicación.

Los objetivos del tratamiento del glaucoma

Actualmente, no existe un tratamiento que pueda curar el glaucoma. En este contexto, la ayuda que da el tratamiento, debiendo considerarse los siguientes puntos:

  • Estabilizar la enfermedad bajando la presión intraocular a un valor objetivo (conocida como presión meta), fijado por su especialista en glaucoma, según la etapa de la enfermedad, dado que la presión intraocular (PIO) es el único factor accesible al tratamiento
  • Preservar tanto la calidad visual, como la calidad de vida de las personas, así como su bienestar
  • Mejorar la calidad de vida si la visión se encuentra deteriorada
  • Dar seguimiento de por vida

El tratamiento lo define el oftalmólogo (a), un(a) médico especialista en el ojo  o el glaucomatólogo (un (a) especialista en glaucoma). Tiene tres estrategias terapéuticas comunes: 1) Usar medicamentos, 2) Aplicar energía láser en tejidos oculares, 3) Realizar cirugía incisional (microcirugía o cirugía mínimamente invasiva).

En cuanto a la terapia médica tópica (colirios que se aplican sobre la superficie ocular) es el método más utilizado para disminuir la PIO. 

  1. En farmacias, se encuentran disponibles un gran número de gotas para los ojos para reducirla, ya sea a través de la disminución de la producción del humor acuoso o al aumentar el flujo de salida de éste. Dentro de dichos medicamentos están los análogos de prostaglandinas como alternativas de tratamiento de primera línea.

¿Qué tipos de gotas para los ojos pueden ayudar contra el glaucoma?

Hay muchos medicamentos disponibles para tratar el glaucoma. Antes de comenzar a tomar medicamentos para el glaucoma, informe a su médico sobre otros medicamentos, suplementos o vitaminas que esté tomando. Las gotas para el tratamiento del glaucoma podrían contrarrestar o potencializar el efecto de esos medicamentos.  

Algunos tipos de gotas para los ojos funcionan ayudando a drenar el líquido del ojo, lo que reduce la presión ocular. Algunos ejemplos incluyen:  

  • Prostaglandinas, como latanoprost (Xalatan), travoprost (Travatan), tafluprost (Zioptan) y bimatoprost (Lumigan)  
  • Inhibidor de la rho quinasa, como netarsudil (Rhopressa)  
  • Óxidos nítricos, como latanoprostene bunod (Vyzulta)  
  • Agentes mióticos o colinérgicos, como pilocarpina (Pil 2%)  

¿En qué consiste el tratamiento farmacológico de primera línea?

Este consiste en la instilación (poner gota a gota) de uno o más colirios en los ojos, una vez hecho el diagnóstico de glaucoma.

Se pueden usar varias clases de medicamentos solos y posiblemente combinados entre sí  :

  • Prostaglandinas
  • Betabloqueadores
  • Inhibidores de la anhidrasa carbónica, etc.

Estas gotas, como ya lo mencionamos, reducen la presión intraocular al disminuir la secreción de humor acuoso. Deben aplicarse regularmente, de por vida y sin interrupción.

El primer tratamiento con gotas para los ojos.

Con frecuencia el tratamiento de inicio para el glaucoma es con un solo principio activo a base de prostaglandinas y por este motivo es considerado como tratamiento de primera línea (ejemplos  : latanoprost, travoprost, bimatoprost) a razón de una sola gota por la noche.

La tolerancia general de los análogos de las prostaglandinas es excelente, pero estas gotas para los ojos pueden causar irritación ocular. Después de unos meses de tratamiento, pueden provocar un cambio en el color del iris(que parece más oscuro) y acelerar el crecimiento de las pestañas.

Los colirios que contienen betabloqueadores también se pueden prescribir como tratamiento de primera línea a menos que estén contraindicados ( timolol, por ejemplo). Se prescriben en la cantidad de una gota por la mañana y por la noche.

En caso de contraindicación a los betabloqueadores o intolerancia a las prostaglandinas se pueden prescribir otros colirios como tratamiento de primera línea.

¿En qué consiste el tratamiento farmacológico de segunda línea?

Es posible que el médico necesite recetar varias gotas para los ojos en caso de que un solo ingrediente activo no tenga suficiente eficacia.

En el caso de que se combinen varios colirios para el tratamiento, se debe tener cuidado de no poner dos colirios diferentes en el ojo al mismo tiempo. Generalmente se recomienda un tiempo de espera de 15 minutos. Consulte el instructivo de cada medicamento donde se proporciona la información precisa. Por eso, el médico favorece el uso de combinaciones fijas (un solo colirio con dos principios activos) y además  para favorecer la adherencia o apego al tratamiento.

¿Cuáles son los colirios para el tratamiento del Glaucoma que me puede recetar mi médico?

ALPHAGAN: Contiene Brimonidina

El principio activo de ALPHAGAN es tartrato de brimonidina. Pertenece a un grupo de medicamentos llamados agonistas de los receptores adrenérgicos alfa-2 que actúan reduciendo la presión dentro del ojo.

Puede usarse solo cuando los colirios betabloqueantes están contraindicados, o en combinación con otro colirio cuando éste no ha reducido lo suficiente la presión dentro del ojo en el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto o la hipertensión ocular.

AGGLAD: Contiene Brimonidina 

Reduce  la PIO elevada en pacientes con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular. En monoterapia, se usa en pacientes en los que el tratamiento. con ß-bloqueantes tópicos esté contraindicado. 

AILICEC: Contiene dorzolamida + timolol 

Se usa para tratar las afecciones a los ojos, incluyendo glaucoma e hipertensión ocular, en la que un aumento de la presión puede llevar a la pérdida gradual de la visión. Este medicamento se usa en aquellos pacientes cuya condición no ha respondido a otro tipo de medicamentos.

La combinación de dorzolamida y timolol disminuye la presión en el ojo al reducir la producción de líquidos naturales en el ojo.

AZARGA: Timolol + Brinzolamida 

Reducen la presión intraocular (PIO) en pacientes adultos con glaucoma de ángulo abierto o intraocular, para la cual la reducción de la PIO en monoterapia es insuficiente.

COMBIGAN: Contiene Brimonidina + timolol 

Reducen la presión alta en el ojo. La brimonidina pertenece al grupo de medicamentos llamados agonistas de los receptores alfa2-adrenérgicos. El timolol pertenece al grupo de medicamentos denominados betabloquedores.

Se prescribe para disminuir la presión intraocular cuando el efecto que producen los colirios que contienen solo un bloqueador beta no es suficiente.

Su ojo contiene un líquido claro y acuoso que nutre el interior del ojo. Este líquido sale constantemente del ojo y se produce nuevo líquido para reemplazarlo. Si el líquido no se puede evacuar lo suficientemente rápido, la presión en el ojo aumenta, lo que puede dañar la vista. COMBIGAN actúa reduciendo la producción de fluidos y también aumentando la cantidad de fluido expulsado. Esto disminuye la presión dentro del ojo.

CONVISS: Contiene Travoprost

Reduce la presión intraocular aumentando el drenaje del humor acuoso a través de las vías trabecular y úveo-escleral.

Reducción de presión intraocular elevada en pacientes adultos con hipertensión ocular o glaucoma de ángulo abierto.

Reducción de la presión intraocular elevada en pacientes pediátricos de 2 meses a menores de 18 años con hipertensión ocular o glaucoma pediátrico.

COSOPT: Contiene: Dorzolamida + Timolol

La Dorzolamida pertenece a una familia de medicamentos denominados ‘inhibidores de la anhidrasa carbónica’.

El Timolol pertenece a una familia de medicamentos denominados ‘betabloqueadores’.

Estos medicamentos reducen la presión ocular a través de diferentes mecanismos de acción.

El COSOPT se prescribe para reducir la presión intraocular alta en pacientes con glaucoma cuando los colirios betabloqueadores administrados solos son insuficientes.

ELIPTIC OFTENO PF: Contiene Timolol + Dorzolamida 

Para el tratamiento de la PIO en pacientes con glaucoma de ángulo abierto, o glaucoma pseudoexfoliativo cuando la monoterapia con un betabloqueador tópico no sea suficiente.

Esta combinación doble, de dorzolamia+ timolol, cuenta con la eficacia comprobada de Eliptic Ofteno®, pero ahora sin conservadores. Al ser libre de conservadores es la mejor opción en pacientes también diagnosticados con ojo seco.

EXALO: Contiene Latanoprost

Reduce la PIO elevada en pacientes con glaucoma de ángulo abierto e hipertensión ocular en adultos (incluidos pacientes de edad avanzada).

Reduce de PIO elevada en pacientes pediátricos con PIO elevada y glaucoma pediátrico.

GAAP PF: Contiene Latanoprost

Es un agonista selectivo del receptor prostanoide FP y reduce la PIO aumentando el drenaje del humor acuoso.

El GAAP Ofteno® PF es una buena opción gracias a su dosificación de cada 24 horas, versus otros medicamentos hipotensores que requieren una aplicación más frecuente.

GAAP Ofteno® PF, latanoprost al 0.005%, es libre de conservadores.

IMOT: Contiene Timolol oftálmico

Ayuda a reducir presión intraocular elevada en:

– Hipertensión ocular,

– Glaucoma de ángulo abierto crónico (incluidos pacientes afáquicos),

– Glaucoma secundario.

KYTRANTEK:Contiene Timolol + Brimonidina + Dorzolamida

Indicaciones terapéuticas para la disminución a largo plazo de la presión intraocular de pacientes con glaucoma de ángulo abierto o con hipertensión ocular.

LUMIGAN: Contiene Bimatoprost

Reduce  la presión intraocular elevada en pacientes adultos con glaucoma crónico de ángulo abierto o hipertensión intraocular (como monoterapia o en combinación con bloqueadores beta).

TRAVATAN: Contiene Travoprost

 Reduce la presión intraocular elevada en pacientes adultos con hipertensión intraocular o con glaucoma de ángulo abierto.

Reduce la presión intraocular elevada en pacientes pediátricos de 2 meses a 18 años

con hipertensión intraocular o glaucoma pediátrico.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las gotas para el glaucoma?

La mayoría de las personas no tiene problemas con los medicamentos orales o las gotas para el glaucoma. Pero existe una pequeña probabilidad de que desarrolle:  

  • Escozor, picazón, ardor y enrojecimiento en el ojo  
  • Visión borrosa  
  • Cambios en el color del ojo o la piel alrededor del ojo  
  • Dolores de cabeza  
  • Resequedad en la boca  
  • Cambios en su nivel de energía, de los latidos del corazón o en su respiración 

Los efectos secundarios específicos dependen del medicamento que esté aplicando y/o tomando. Si nota algún efecto secundario, consulte con su oftalmólogo. Es posible que le sugiera aplicar un colirio distinto o tomar una dosis (cantidad) diferente.

¿Por cuánto tiempo necesitaré usar las gotas para los ojos para el tratamiento del glaucoma?

Mientras el medicamento se muestre efectivo, su médico muy probablemente le solicitará que lo siga usando todos los días. 

Si las gotas para los ojos no reducen suficientemente la presión en el ojo, su médico podría además recomendarle tomar medicamentos en forma de pastillas, pero esto es poco común.  

Su médico podría además sugerirle otras opciones de tratamiento, como cirugía o un tratamiento con láser

Algunas personas con glaucoma dejan de usar sus gotas para los ojos después de un tiempo. Pueden olvidarse, perder el hábito o pensar que el medicamento no está ayudando. 

Sin embargo, recuerde que las gotas para los ojos para el tratamiento del glaucoma no lo harán sentir diferente ni mejorarán su visión. Las gotas impiden que su visión empeore. Si no las usa siguiendo las instrucciones, podría perder su visión.  

Deja una respuesta