Diagnóstico

La identificación de padecimientos oculares o sus factores de riesgo pueden reconocerse a través de la historia clínica inicial que requiere de un interrogatorio detallado y una exploración física cuidadosa a través de instrumentos especializados. Con frecuencia, se requiere de la realización de uno o varios estudios diagnósticos que permiten confirmar la presencia del padecimiento ocular sospechado, establecer la intensidad de dicha condición o inclusive describir que existe alguna otra enfermedad no evidente en el momento inicial. En oftalmología, existe una sofisticación de dichos estudios, ya que la mayoría requieren de alta tecnología aplicada.

Los estudios diagnósticos disponibles en Global Glaucoma Institute® son los siguientes:

Tecnología de Estudio

  • OCT Macular

La tomografía de mácula es utilizada para evaluar el estado actual del área macular y sirve como referencia inicial.
Auxiliar en el diagnóstico de diferentes enfermedades de la mácula, identificando lesiones en la misma.
Utilizada para seguimiento y control de la enfermedad macular.

  • Campos Visuales

“Estudio no invasivo que realiza una evaluación funcional del nervio óptico y el área macular, analizando la visión periférica y central mediante estímulos luminosos de diferente intensidad.
Utilizado para una evaluación inicial, para seguimiento y control así como auxiliar en el diagnóstico de enfermedades como el glaucoma”

  • Ecografía modo B

Estudio de imagen, que se basa en el uso de ultrasonido para la formación de imágenes del ojo.
Se valora el interior del ojo en caso de opacidad de medios (catarata, hemorragias etc.) localizando lesiones o anomalías en las estructuras internas.

  • ORA

Estudio medianamente invasivo, que evalúa propiedades físicas de la córnea como la histéresis corneal, parámetro importante para paciente con glaucoma, así como la medición de la presión intraocular (PIO).

  • Carga Hídrica

Prueba realizada para simular las variaciones de presión intraocular (PIO) que sufre el ojo durante el día y así evaluar la capacidad del ojo para lidiar con estas variaciones de la PIO.
Se realiza mediante la ingesta de una cantidad considerable de agua en cuestión de minutos, posteriormente se realiza la medición de la PIO en 5 ocasiones diferentes, con el fin de detectar picos altos de la PIO.

  • PanoMap

El PanoMap permite la evaluación simultánea de las fibras nerviosas de la retina y de la densidad de las células ganglionares, ambas importantes en la detección y seguimiento del glaucoma.
Este reporte se obtiene de la realización de un OCT macular y un OCT de nervio óptico.

  • ICareHome

El tonómetro ICareHome, es un tonómetro pensado para los paciente que requieren la monitorización de su presión intraocular (PIO) durante 24 horas o más. Está diseñado de una manera amigable para el paciente, siendo fácil de usar desde la comodidad de su casa.

  • OCT de Nervio Óptico

La tomografía del nervio óptico puede utilizarse para la evaluación del estado actual del NO del paciente y como referencia inicial.
Sirve como instrumento de seguimiento del desarrollo de alguna enfermedad del NO
Puede ser utilizado para comparación de estudios de diferentes fechas y evaluar la progresión o desarrollo de la enfermedad. *NO=Nervio Optico.

  • Fotografía de fondo de ojo

La fotografía del fondo de ojo es utilizada como método de exploración, auxiliar diagnóstico y seguimiento de lesiones o enfermedades en la retina.

  • Ecografía modo A

Permite la medición de la longitud del globo ocular. y el cálculo del poder del lente intraocular en casos de cirugía de catarata.

  • Angio OCT

Estudio no invasivo novedoso, que utiliza la tecnología de Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) para la obtención de imágenes de alta resolución de la circulación de la retina y del nervio óptico. Es decir, evalúa las pequeñas venas y arterias dentro del ojo. Especialmente útil en pacientes con retinopatía diabética o degeneración macular asociada a la edad.

  • Prueba de visión a color (Prueba Farnsworth Munsell 100)

Prueba que evalúa la percepción del color en el ojo humano, detectando deficiencias en la visión al color.
El objetivo de la prueba es ordenar las placas de color que se muestran en el orden correcto; cualquier ubicación incorrecta puede indicar algún tipo de deficiencia en la visión del color.

  • Prueba de sensibilidad al contraste

La prueba de sensibilidad al contraste evalúa la capacidad que tiene el sistema visual para diferenciar un objeto del fondo en el que se encuentra. Se trata de una prueba sencilla y no invasiva.