Cirugía de Catarata: Todo lo que debes saber
La cirugía de cataratas se realiza en más de 2.5 millones de personas en el mundo cada año. Este procedimiento consiste en quitar el cristalino opaco y reemplazarlo para restaurar la visión. ¿Cómo se realiza la cirugía de cataratas? ¿Cuándo debe operar? Te decimos todo…
Se estima que la catarata afecta a más de una de cada cinco personas a partir de los 65 años, a más de una de cada tres a partir de los 75 años y a casi dos de cada tres a partir de los 85 años. Esta condición se debe al desarrollo de opacidades en el cristalino. Estas opacidades impiden el paso de los rayos de luz, lo que provoca una disminución de la visión que puede ser muy importante.
El único tratamiento es la cirugía . Consiste en retirar el cristalino que se ha vuelto opaco y sustituirlo por un implante .
¿Cuándo debe operar?
Las cataratas no progresan uniformemente. Algunos se estabilizan. Otros solo progresan después de muchos años hasta la pérdida de la visión. Corresponde pues al paciente, ayudado e informado por su oftalmólogo, decidir el momento de la intervención, según las molestias que sienta. Los estudios muestran que, cuando la disminución de la agudeza visual es significativa, la intervención tiene efectos beneficiosos sobre la calidad de vida y, a menudo, también sobre otras enfermedades relacionadas con la edad.
¿Cómo se lleva a cabo la operación?
La técnica más utilizada es la extracción extracapsular del cristalino:
- Se hace una pequeña incisión en la córnea;
- Luego se retira el núcleo del cristalino , dejando la cápsula en su lugar;
- La operación suele durar entre 15 y 30 minutos.
Este procedimiento generalmente se realiza bajo anestesia local mediante un método llamado facoemulsificación . El cristalino se rompe en pedazos pequeños mediante ultrasonido y luego se succiona a través de una incisión muy pequeña . La curación es más rápida y el riesgo de complicaciones es menor.
En casi todos los casos , luego se introduce un implante dentro de la cápsula para reemplazar la lente. Este implante se puede doblar, lo que permite introducirlo sin dificultad a través de la incisión.
Cirugía de cataratas: convalecencia
En la mayoría de los casos, el ojo no duele después del procedimiento. Sin embargo, no debe estar solo la primera noche después de la operación , en caso de que surja un problema. La visión mejora rápidamente, al cabo de unas semanas se puede prescribir una corrección adaptada mediante gafas.
También se prescriben tratamientos locales como:
- La instilación de gotas ;
- Aplicar un ungüento ;
- Usar protección para los ojos .
Los términos y la duración de este tratamiento serán especificados por su cirujano . A veces es necesario retirar las suturas. Se desaconsejan determinadas actividades durante un tiempo tras la intervención: conducir, actividad profesional, uso de máquinas o productos peligrosos. Su oftalmólogo le indicará cuándo es posible retomar estas actividades .
Peligros y contraindicaciones
La complicación más frecuente es la aparición de opacificaciones en la cápsula posterior del cristalino colocado. Esta catarata secundaria es responsable de las molestias visuales en aproximadamente la mitad de los pacientes después de dos a cinco años, lo que justifica un seguimiento oftalmológico regular.
¿Se debe operar el segundo ojo?
La catarata casi siempre afecta a ambos ojos. Actualmente todos los especialistas coinciden en no hacer diferencia entre el primer y el segundo ojo , porque la operación del segundo ojo aporta un beneficio real al paciente. El segundo ojo generalmente se opera unas semanas o unos meses después del primero . Sin embargo, si el primer ojo es ciego, se debe advertir al paciente del riesgo de ceguera en caso de una complicación grave.
Actualmente no existe un tratamiento preventivo para las cataratas . Sin embargo, los estudios han demostrado que la exposición al sol aumenta el riesgo de cataratas. Por lo tanto, parece lógico protegerse , aunque ningún estudio haya demostrado la eficacia de las gafas de sol.