Cirugía del glaucoma

Además del uso de medicamentos existen tratamientos con láser y varios procedimientos quirúrgicos para tratar el glaucoma. 

Las siguientes técnicas estan pensadas para mejorar el drenaje de líquido dentro del ojo , como consecuencia, la disminución de la presión :

1. Cirugía con rayo láser

Existen dos tipos principales de cirugía láser para tratar el glaucoma. Estas ayudan a que el humor acuoso se drene del ojo. Estos procedimientos usualmente se realizan en el consultorio del oftalmólogo o en centros quirúrgicos ambulatorios:

Trabeculoplastía

La trabeculoplastía con láser es una opción si tienes un glaucoma de ángulo abierto.

Se realiza en el consultorio del médico. El cirujano utiliza un rayo láser para abrir los canales obstruidos en la estructura de la malla trabecular y hacer que el ángulo de drenaje funcione mejor. De esta manera el humor acuoso fluye adecuadamente y la presión dentro del ojo se reduce.

Iridotomía

La iridotomía es un procedimiento para personas que sufren de glaucoma de ángulo cerrado.

El oftalmólogo utiliza un rayo láser para crear un pequeño orificio en el iris. Este orificio ayuda a que el humor acuoso fluya al orificio de drenaje.

2. Cirugía del Glaucoma en un quirófano

Cuando la cirugía con láser no reduce con éxito la presión ocular o la presión comienza a aumentar nuevamente, el médico puede recomendar una cirugía de incisión.

Cirugía filtrante o trabeculectomía

Su finalidad es hacer disminuir la presión intraocular.

En la trabeculectomía, su cirujano crea una pequeña apertura en la esclerótica (la parte blanca del ojo) y extrae una pequeña parte de la malla trabecular. También creará una burbuja (como un bolsillo) en la conjuntiva llamada ampolla de filtración.  El humor acuoso se podrá drenar del ojo a través del pliegue e ingresará a la ampolla. En la ampolla, el fluido es absorbido por el tejido alrededor del ojo y así se disminuye la presión.

En ocasiones, es posible que deba repetirse la cirugía de glaucoma, especialmente si no se pueden prevenir las cicatrices excesivas o después de largos períodos de tiempo.

Dispositivos de drenaje para el glaucoma: Válvula de Amhed y Baerveldt

Su oftalmólogo puede implantarle un pequeño tubo de drenaje en su ojo cuando los medicamentos en gotas para los ojos y los tratamientos láser no disminuyen la presión ocular lo suficiente. No existe ningún tratamiento que repare el daño ya causado al nervio óptico. Sin embargo, los implantes de drenaje pueden ayudar a evitar que el glaucoma ocasione más daños.

¿Cómo se realiza la cirugía de implante de drenaje de glaucoma?

3. MIGS

¿Qué son los MIGS?

La cirugía MIGS es el nombre utilizado para definir la categoría de intervenciones mínimamente invasivas de nueva generación para el glaucoma.

El grupo de operaciones MIGS,  se ha desarrollado en los últimos años para reducir algunas de las posibles complicaciones de la mayoría de las cirugías estándar de glaucoma.

Los procedimientos MIGS funcionan mediante el uso de equipos de tamaño microscópico y pequeñas incisiones. Si bien reducen la incidencia de complicaciones, también se cambia cierto grado de eficacia por una mayor seguridad

El grupo de operaciones MIGS se divide en varias categorías:

  • Versiones miniaturizadas de trabeculectomía
  • Operaciones de bypass trabecular
  • Derivaciones totalmente internas o supracoroideas
  • Versiones más suaves y suaves de la fotocoagulación con láser

4. Microtrabeculectomías:

permite eliminar el exceso de líquido del humor acuoso con tubos microscópicos desde el interior del o jo hasta debajo de la membrana externa (conjuntiva).

5.Cirugía trabecular:

La mayor parte de la restricción al drenaje de líquidos del ojo reside en la red trabecular, por lo que se han diseñado, varias operaciones utilizando equipos y dispositivos diminutos para cortar la red trabecular sin dañar ningún otro tejido y drenar el líquido del ojo.

6.Derivaciones supracoroideas:

Usando tubos diminutos con aberturas internas muy pequeñas, la parte frontal del ojo se conecta al espacio supracoroideo entre la retina y la pared del ojo para aumentar el drenaje de líquido del ojo.

Esta operación tiene relativamente pocas complicaciones graves y reduce la presión lo suficiente como para ser útil incluso en el glaucoma moderadamente grave.

7.Cirugía láser avanzada:

Con láser de endociclofotocoagulación y ciclofotocoagulación micropulse que puede disminuir la formación de fluido en el ojo al aumentar el ángulo entre el iris y la córnea.