Experiencias

Estas estrategias de atención en salud se encuentran en constante avance. En 2011, en España se realizó una revisión de las experiencias clínicas que aplicaron telemedicina en enfermedades oftalmológicas; se concluyó que el uso de imágenes digitales puede considerarse tan pertinente y efectivo para el diagnóstico de la retinopatía diabética, como la realización de un examen de fondo de ojo en el consultorio. También se revisaron experiencias en el manejo de factores de riesgo cardiovascular, situación en la que se encontró que el uso de telemedicina, como estrategia de prevención, redujo la remisión a consulta con especialista en un 50%. En 2012, un estudio sobre la percepción que tenían los profesionales de la salud que laboraban tanto en hospitales que adoptaron como en los que no adoptaron el uso de telemedicina, en Arabia Saudita, indicó que consideraban que la calidad de la prestación de atención y trato al paciente mejoraba. El mayor inconveniente que mencionaron fue la falta de conocimiento acerca de la telemedicina. En Noruega la telemedicina se ha implementado en más de la mitad de los hospitales, especialmente por razones geográficas. Si bien esto plantea un gran potencial para su desarrollo como alternativa a las consultas presenciales, realmente su nivel de uso es bastante bajo. Por tal motivo, es importante impulsar en los contextos regionales, institucionales y clínicos, mediante estrategias que proporcionen información útil que permita a los profesionales de la salud y la población comprenderla importancia de adoptar la telemedicina en la atención médica de rutina.

Investigaciones realizadas en Estados Unidos, han demostró que el uso de la telemedicina entre centros hospitalarios de grades ciudades y hospitales rurales ha generado satisfacción entre los pacientes por la atención brindada en los servicios en los que fueron atendidos; además, los médicos que participaron, en estas áreas rurales, mejoraron positivamente su actitud en la atención. Otra ventaja de la telemedicina es la relacionada con la reducción de la contaminación generada por el transporte asociado al traslado médico. Por ello, cobró vital importancia el diseño de adecuados y eficientes procesos de atención, en especial para programas de teleasistencia y telesanidad. De igual forma, la telemedicina reduce barreras para la atención de disparidades étnicas y raciales en cuanto a la atención médica, como se ha encontrado en algunas comunidades indígenas de Estados Unidos, en las que a pesar de su mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes, gracias a la telemedicina se ha logrado mejorar la atención a estas poblaciones y reducir la incidencia y la prevalencia de esta enfermedad.

La teleconsulta médica general puede ser más barata que la consultoría tradicional en algunas circunstancias. Por otro lado, en lugares como Honduras los pacientes enfermos crónicos tienen acceso a la tecnología móvil, y la mayoría están dispuestos a participar en soporte automatizado de gestión de enfermedades por medio del teléfono. En Global Glaucoma Institute occidente® hemos desarrollado algunos procesos de teleoftalmología cuyos resultados han sido publicados en revistas científicas y presentados en diversos foros nacionales e internacionales.
En el futuro próximo nuestra organización presentará su aplicación y proceso que apoyará a nuestros pacientes a conocer más detalles de su salud ocular o de recibir atención en lugares remotos a través de un sistema de teleoftalmología y tele-educación.