¿Qué es el Glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo, (encargado de llevar las imágenes desde el ojo hasta el cerebro).

Debido a que existen diferentes formas de glaucoma, el glaucoma es también definido como un grupo variado de padecimientos que tienen en común un daño característico del nervio óptico que se asocia a pérdida del campo visual, llevando a la ceguera irreversible si no es detectado y tratado tempranamente.

Generalmente se produce cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo. El exceso de fluido o la poca velocidad con la que fluya aumenta la presión en el ojo y daña el nervio óptico.

Aún no se ha definido la causa exacta de esta alteración en el flujo de líquido dentro del ojo o lo que hace que se dañen el nervio óptico y por ese motivo no hay una cura para esta enfermedad.

¡Atención! Muchas formas de glaucoma no presentan signos de advertencia. El efecto es tan gradual que es posible que usted no note un cambio en la vista hasta que la afección se encuentre en una etapa avanzada. Si padece glaucoma, generalmente necesitará seguimiento y tratamiento por el resto de su vida.

El glaucoma es la causa principal de ceguera irreversible en personas mayores de 60 años. Aunque puede producirse a cualquier edad, es más común en adultos mayores. Frecuentemente, la ceguera debida al glaucoma puede prevenirse si se trata en forma temprana. Sin el tratamiento apropiado el glaucoma puede llevar a la ceguera. La buena noticia es que, con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento adecuado puede preservarse la vista.

El glaucoma en México afecta hasta el 4% de las personas mayores de 40 años, y hasta el 20% de las personas de 80 años. Más de la mitad de las personas afectadas pueden no estar diagnosticadas.

El glaucoma es una enfermedad del ojo que le quita la visión de manera gradual iniciando por la periferia, como cuando se cierra una cortina. Por lo general no presenta síntomas y en algunos casos puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina.