¿Cómo se detecta el glaucoma?
El diagnóstico de glaucoma se hace con un examen ocular completo y es la única manera segura de diagnosticarlo. Una prueba de glaucoma que sólo verifique la presión en el ojo no es suficiente para detectarlo.
Durante un examen de glaucoma, su oftalmólogo:
- Hará interrogatorio cuidadoso haciendo especial énfasis en la historia clínica (síntomas, antecedentes heredo familiares y personales oftalmológicos y sistémicos o generales) para determinar factores de riesgo para el desarrollo de glaucoma o de otros padecimientos oculares.
- Realizará una exploración completa determinando la capacidad visual, la medición de la presión intraocular o tonometría.
- Revisará el ángulo de drenaje del ojo mediante gonioscopía
- Examinará el nervio ópticopara comprobar que no haya daño.
De esta manera podemos los oftalmólogos diagnosticar o sospechar la presencia de glaucoma y subclasificarlo.
Acciones en caso de sospecha de glaucoma
En todos los pacientes con sospecha de glaucoma de cualquier tipo es importante que su oftalmólogo le realice lo siguiente:
- Le tome fotografías clínicas con el fin de tener una documentación inicial de los nervios ópticos
- Le tome una imagen o medición por computadora del nervio óptico con OCT o tomografía de óptica coherente o análisis de imágenes computarizadas, así como dibujos, entre otros métodos detallados.
- Le solicite una prueba de visión periférica (lateral). La campimetría o perimetría automatizada, también llamada prueba de campos visuales, hace un mapa de toda su visión.
- Le mida la presión ocular. La Tonometría o toma de la de la presión intraocular (PIO) se puede realizar mediante diferentes métodos y en diferentes momentos del día (curva diurna de PIO), incluyendo la medición del grosor o espesor de la córnea
- La aplicación de otros examenes como:
-las pruebas de visión al color
-la evaluación cardiovascular completa
-la tomografía axial computarizada y
-la resonancia magnética cerebrales
Estos exámenes son valoraciones que se deben incluir de acuerdo con el criterio clínico del médico tratante.
“En Global Glaucoma Institute contamos con tecnología innovadora para el cuidado de sus ojos”