¿Cómo funciona el ojo?
A fin de entender el glaucoma, primero debemos entender cómo funciona el ojo.
El siguiente diagrama le ayudará a identificar las partes importantes de su ojo:
- Esclera: la cubierta rígida de color blanco que sirve para proteger el ojo; se puede ver parte de ésta en la parte anterior del mismo.
- Conjuntiva: membrana translúcida y delicada que cubre la esclera en su parte anterior.
- Córnea: es la parte transparente de la cubierta protectora del ojo y permite que entre la luz.
- Iris: es la parte de color de su ojo que se contrae y se expande para que la pupila deje entrar la cantidad adecuada de luz.
- Cristalino: lente transparente ubicado atrás de la pupila que recibe la luz y a su vez la enfoca sobre la retina
- Retina (el recubrimiento interno del ojo). Las fibras nerviosas de la retina actúan como nuestra antena parabólica, llevando la luz y las imágenes al cerebro a través del nervio óptico.
Drenaje del líquido del ojo (Humor Acuoso)
El siguiente diagrama le ayudará a comprender como fluye el líquido que llena la parte anterior del ojo y del cual depende la presión intraocular.
Este líquido transparente llamado humor acuoso es fabricado por el cuerpo ciliar, y se produce de manera continua dentro del ojo. Éste sale del ojo a través de la pupila para luego ser absorbido por el torrente sanguíneo por medio del sistema de drenaje del ojo (formado por una malla de canales de drenaje que está alrededor del borde externo del iris), llamada malla trabecular. Si el drenaje es adecuado, la presión del ojo se mantiene a un nivel normal. La producción, el flujo y el drenaje de este humor acuoso es un proceso activo y continuo necesario para tener un ojo saludable
La presión interna del ojo (presión intraocular o PIO) depende de la cantidad de líquido que se encuentre dentro del mismo. Si el sistema de drenaje del ojo funciona correctamente, el fluido saldrá libremente sin acumularse. Así mismo, la producción de humor acuoso en cantidades adecuadas mantiene la salud ocular. Su PIO puede variar a lo largo del día, pero por lo general se mantiene dentro de un rango que puede manejar el ojo.
¿Cómo funciona el ojo con glaucoma?
En la mayoría de los tipos de glaucoma, el sistema de drenaje del ojo se tapa y el fluido intraocular no puede drenar.
La presión ocular elevada se debe a una acumulación de este líquido (humor acuoso) que circula dentro del ojo. Cuando se produce un exceso de líquido o el sistema de drenaje no funciona de manera correcta, el líquido no puede salir a su ritmo normal. Al acumularse, causa un aumento de presión en el interior del ojo que daña al nervio óptico, llevando a la pérdida de la visión.
¿Qué le sucede al nervio óptico con el glaucoma?
Usted tiene millones de fibras nerviosas que van desde su retina hasta la parte de atrás de su cerebro, formando el nervio óptico, y se juntan en el disco óptico, que podemos observar a través de un examen de fondo del ojo (disponible en GGI).
El aumento de la presión del humor acuoso dentro de su ojo, daña estas fibras nerviosas que son muy sensibles y empiezan a morir. Si la presión se mantiene muy alta por demasiado tiempo se puede dañar completamente el nervio óptico, resultando en pérdida de la visión.