Cirugía de Glaucoma: Todo lo que debes saber
El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo, (encargado de llevar las imágenes desde el ojo hasta el cerebro).
El glaucoma puede presentarse a cualquier edad (glaucoma congénito y glaucoma juvenil), pero principalmente en la edad adulta.
El daño por glaucoma es permanente: no puede revertirse. Sin embargo, puede detenerse por medio de tratamiento con medicamentos y cirugía, así como las revisiones periódicas pueden ayudar a disminuir o prevenir la pérdida de la visión, especialmente si se detecta y trata tempranamente.
La cirugía no puede curar el glaucoma ni devolver la visión perdida, pero puede ayudar a proteger su visión e impedir que empeore. Existen dos tipos de procedimiento:
- Cirugía láser
- Cirugía de quirófano (procedimientos quirúrgicos)
A continuación le proporcionamos toda la información necesaria sobre las diferentes técnicas y procedimientos:
CIRUGIA LASER
El tratamiento con láser puede ayudar a tratar algunos tipos de glaucoma y es un procedimiento que su oftalmólogo puede realizar en el consultorio.
Existen dos tipos principales de cirugía láser para tratar el glaucoma. Estas ayudan a que el humor acuoso se drene del ojo.
Trabeculectomía
¿En qué consiste la trabeculectomía? Este tipo de cirugía generalmente se usa para tratar el glaucoma de ángulo abierto. Se hace en un hospital y suele tardar menos de una hora.
El cirujano creará una pequeña abertura en la parte de arriba del ojo, debajo del párpado, donde nadie la verá. Esta abertura permite que drene el exceso de líquido en el ojo, lo que reduce la presión ocular.
Por lo general, estará despierto durante esta cirugía, pero recibirá medicamentos anestésicos y también medicamentos para ayudarle a relajarse. Por lo general, puede regresar a casa el mismo día, pero necesitará que alguien lo lleve de regreso.
Iridotomía
La iridotomía con lasér YAG es un procedimiento que también se utiliza para abrir los ángulos de drenaje del ojo en caso de que se encuentre estrechos y así disminuir el riesgo de un ataque agudo de glaucoma.
El oftalmólogo utiliza un rayo láser para crear un pequeño orificio en el iris. Este orificio ayuda a que el humor acuoso fluya al orificio de drenaje.
¿Qué sucede durante el tratamiento con láser para el glaucoma?
Si usted recibe el tratamiento con láser, su médico:
- Le pondrá gotas en el ojo para adormecerlo
- Apuntará un láser (un rayo de luz potente) al ojo con unos lentes especiales
- Utilizará el láser SLT para abrir espacio en el área de drenaje y tratar de ayudar a la salida más eficiente del líquido que llena la parte anterior del ojo. En la iridotomía con YAG láser se hace una perforación sobre la superficie del iris
Usted podría ver destellos brillantes de luz verde o roja durante el tratamiento. La mayoría de las personas sienten poco o ningún dolor o molestia durante el tratamiento.
Si tiene glaucoma en ambos ojos, el médico podría tratar ambos ojos el mismo día, o tratar un ojo y programar el tratamiento para el otro ojo unos días o semanas después. El tratamiento se puede dividir en 2 sesiones
¿Hay algún efecto secundario?
El tratamiento con láser puede causar efectos secundarios, como ocurre con cualquier procedimiento.
Podría tener algo de inflamación o dolor. A veces, el láser puede rayar la córnea (la capa frontal transparente del ojo) o hacer que se reseque mucho. Esto puede ser doloroso, pero el dolor por lo general desaparece rápidamente a medida que la córnea sana. Su médico puede recetarle gotas para los ojos para ayudarle.
¿Cuánto tiempo toma recuperarse?
La mayoría de las personas pueden retornar a sus actividades diarias normales al día siguiente del tratamiento de trabeculoplastía con láser SLT y 4 días después del tratamiento con Iridotomía con láser YAG.
Inmediatamente después del tratamiento, el ojo podría estar irritado y la visión borrosa, por lo que necesitará que alguien lo lleve a casa desde la oficina de consulta del médico.
¿Necesitaré más tratamiento?
El tratamiento con láser funciona muy bien para la mayoría de las personas, pero no para todas. En el tratamiento de trabeculoplastía con SLT se deberá esperar de 4 a 6 semanas para saber si el tratamiento funcionó. En el caso de iridotomía con YAG láser en ocasiones, los ojos muy oscuros requieren 2 sesiones de tratamiento para completar la perforación.
La mayoría de las personas deberá seguir aplicando colirios para el glaucoma incluso después del tratamiento con láser. Usted también necesitará algunas citas de seguimiento para verificar su presión ocular.
Es posible que algunas personas deban recibir el tratamiento con láser más de una vez. Su médico podría además sugerir otro tratamiento, como la cirugía de glaucoma.
CIRUGIA DE QUIRÓFANO
Existen algunos tipos diferentes de cirugía para el glaucoma que pueden ayudar a reducir la presión en el ojo entre ellos la Trabeculectomía, la cirugía de implante para el glaucoma y la cirugía de glaucoma mínimamente invasiva (MIGS). A continuación le proporcionamos toda la información necesaria sobre los diferentes actos quirúrgicos.
Trabeculectomía
¿En qué consiste la trabeculectomía? Este tipo de cirugía generalmente se usa para tratar el glaucoma de ángulo abierto. Se hace en un hospital y suele tardar menos de una hora.
El cirujano creará una pequeña abertura en la parte de arriba del ojo, debajo del párpado, donde nadie la verá. Esta abertura permite que drene el exceso de líquido en el ojo, lo que reduce la presión ocular.
Por lo general, estará despierto durante esta cirugía, pero recibirá medicamentos anestésicos y también medicamentos para ayudarle a relajarse. Por lo general, puede regresar a casa el mismo día, pero necesitará que alguien lo lleve de regreso.
Cirugía de implante para el glaucoma
Este tipo de cirugía se usa para tratar varios tipos de glaucoma, incluyendo el glaucoma congénito, el glaucoma neovascular y el glaucoma causado por una lesión. Se hace en un hospital y suele tardar de una a dos horas.
En esta operación, el cirujano implanta un tubo diminuto o conducto de drenaje (llamado “shunt” en inglés), en la parte blanca del ojo. El tubo ayuda a drenar el exceso de líquido del ojo, lo que reduce la presión ocular.
En la mayoría de los casos, estará despierto durante esta cirugía, pero recibirá medicamentos anestésicos y también medicamentos que le ayudarán a relajarse. Por lo general, puede volver a casa el mismo día, pero necesitará que alguien lo lleve de regreso.
Dentro de los implantes más utilizados están la válvula de Ahmed y el implante de Baerveldt.
Consulte a su glaucomatólogo para mayor información y consejos.
¿En qué consiste la cirugía de glaucoma mínimamente invasiva (MIGS, por sus siglas en inglés)?
Si tiene glaucoma leve, su médico puede recomendarle una nueva técnica llamada “cirugía de glaucoma mínimamente invasiva” (MIGS, por sus siglas en inglés). Es un conjunto de procedimientos quirúrgicos que pretenden también reducir la presión ocular, se lleva a cabo en corto tiempo, con mínima movilización de los tejidos oculares y con la aplicación de algún dispositivo en la mayoría de los casos (en México sólo hay licencia para i-Sten y próximamente W-inject)
Preserflo (Innovación en Cirugía de Glaucoma)
El Preserflo es un implante médico diseñado específicamente para tratar el glaucoma.
Es un tubo que actúa como un drenaje, permitiendo que el exceso de líquido ocular (humor acuoso) salga del ojo y se reduzca así la presión intraocular.
Recientemente, han evolucionado un grupo de cirugías mínimamente invasivas conocidas como MIGS, las cuales han demostrado ser formas más seguras y algunas tan efectivas como la cirugía tradicional. Preserflo es el procedimiento más efectivo que existe hoy en día.
¿Qué pasa después de la cirugía?
Su médico le recetará gotas para los ojos para ayudar a prevenir inflamación e infecciones, y deberá usarlas durante varias semanas. Estas gotas para los ojos son diferentes de otras gotas para el tratamiento del glaucoma que podría estar usando.
Mientras se recupera, es posible que deba evitar algunas actividades durante 2 a 4 semanas, como levantar objetos pesados. También necesitará chequeos de control con su médico para asegurarse de que el ojo esté sanando bien.
¿Necesitaré una nueva cirugía?
Para algunas personas, los beneficios de la cirugía duran mucho tiempo. Para otras, la abertura del ojo comienza a cerrarse y requiere otra cirugía. Necesitará chequeos regulares con su médico para medir su presión ocular. De esa forma, su médico podrá actuar rápidamente si usted necesita más tratamiento.
Las investigaciones demuestran que la trabeculectomía reduce la presión ocular en 7 personas de cada 10 que la padecen. Puede funcionar mejor en personas que no han tenido una lesión en sus ojos u otra cirugía ocular.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la cirugía de glaucoma?
La cirugía de glaucoma, al igual que cualquier operación, puede tener efectos secundarios. Por ejemplo, su ojo podría estar inflamado y adolorido por un tiempo.
Consulte con su médico sobre las ventajas y desventajas de la cirugía. Juntos pueden programar un plan de tratamiento adecuado para usted.
¿Qué tipo de cirugía se hace en niños?
El glaucoma no es frecuente en los niños, si se lo compara con el adulto. Sin embargo, cuando está presente, los síntomas pueden ser menos perceptibles. Muchos niños reciben el diagnóstico antes de los 6 meses de edad. El glaucoma puede afectar a un solo ojo o a ambos.
Los niños con glaucoma congénito o glaucoma juvenil también se operan.
La cirugía del glaucoma congénito engloba varias técnicas que se realizan a edades muy precoces para evitar el daño del nervio óptico a causa del aumento de la presión intraocular.
Entre los procedimientos principales encaminados a tratar el glaucoma congénito o juvenil encontramos:
- Exploración bajo anestesia: Evento de evaluación diagnóstica para bebés, niños pequeños y adultos especiales que no puede realizarse en el estado de vigilia habitual. Se aprovecha el estado de anestesia general o sedación profunda en un contexto hospitalario para evaluar con ultrasonido (ecografía) y con maniobras clínicas (medición de la presión intraocular, revisión del fondo de ojo y el segmento anterior, así como la medición de la refracción o graduación).
- Goniotomía: Se lleva a cabo cuando la córnea aún es transparente, permite acceder al interior del globo ocular practicando una pequeña incisión en su superficie. Una vez que se accede a la cámara anterior del ojo, se desobstruye el canal de drenaje del humor acuoso, denominado red trabecular.
Es uno de los procedimientos más socorridos para tratar el glaucoma congénito, con elevadas tasas de éxito. - Trabeculotomía: Este procedimiento quirúrgico permite reducir la presión en el ojo. El cirujano ubicará el ángulo de drenaje del ojo e insertará una herramienta para agrandar la abertura. Esta abertura más amplia permite que el líquido (humor acuoso) salga del ojo. La trabeculotomía es una cirugía solo para niños.
Junto con la goniotomía, se le reconoce como uno de los procedimientos de elección para el glaucoma congénito; con frecuencia se combina con la trabeculectomía. - Trabeculotomía-trabeculectomía: La combinación de estas dos técnicas quirúrgicas es ideal cuando el estado del glaucoma congénito es refractario y/o se ha realizado una cirugía fallida de ángulo irido-corneal.