Cirugía
El proceso de proponer y ejecutar una cirugía es complejo y sus consecuencias (la mayoría, afortunadamente favorables) suelen ser trascendentes. Llevar a cabo un procedimiento quirúrgico requiere de pericia, experiencia y responsabilidad por parte del médico; en contraparte, el paciente requiere de un conocimiento de los detalles de la cirugía, el método anestésico, los posibles desenlaces y las alternativas de tratamiento.
En Global Glaucoma Institute® hemos desarrollado un concepto cuidadoso y sistematizado para informar amplia y detalladamente acerca del proceso de cirugía, empleando lenguaje conciso y claro con apoyo de la plataforma de innovación tecnológica RENDIA (https://get.rendia.com/). Por otro lado, reforzamos nuestras explicaciones a través de consentimientos bajo información, sucintos y comprensibles, que permitan a nuestros pacientes tomar decisiones bien educadas. Finalmente, la ejecución de las actividades previas, durante y posteriores al acto quirúrgico en el contexto de nuestro servicio se apegan a las mejores prácticas, empleando la tecnología idónea y el mejor juicio profesional, de manera que nuestro enfoque centrado en la persona, suele tener resultados satisfactorios y seguros.
A continuación, enlistamos los procedimientos quirúrgicos que realizamos y una breve reseña. Para los procedimientos no descritos en esta sección, contamos con un grupo de expertos que cubren prácticamente todos los aspectos de alta especialidad en el área de la oftalmología, así como expertos que sobresalen por su profesionalismo y experiencia en otras áreas de la medicina que pueden requerir ser consultados.
Procedimientos quirúrgicos realizados por los profesionales expertos de Global Glaucoma Institute® en orden alfabético:
A través del paso de un delgado filamento a través del canal de Schlemm, se reestructura la zona de filtración más importante del ojo haciendo reducir de manera moderada la presión intraocular.
La energía láser enfocada a la cápsula posterior (membrana que detiene el lente intraocular) que ha perdido su estado de transparencia, permite disolver dicho tejido mejorando la capacidad visual de manera rápida y significativa.
Técnica que emplea una innovación tecnológica para liberar energía láser sobre el tejido que produce el humor acuoso, sin necesidad de realizar incisiones y reducir la presión intraocular.
Procedimiento llevado a cabo fuera de quirófano para funcionalizar una cirugía de glaucoma (usualmente trabeculectomía) que se encuentra en proceso de falla y que la mayor parte de las veces se suplemente de medicamentos anticicatrizal (como la mitomicina C).
Cirugía para reducir la presión intraocular a través de la disminución de la producción de humor acuoso a través de un sistema de láser guiado endoscópicamente para control de manera focalizada el tratamiento a través de energía láser sobre las microvellosidades del cuerpo ciliar.
Procedimiento filtrante para controlar el nivel de la presión intraocular a través de la liberación del líquido (humor acuoso) a partir del sitio en donde se encuentra estancado, incrementando la presión ocular sin requerir de la entrada quirúrgica al compartimento ocular más superfical llamado cámara anterior.
Evento de evaluación diagnóstica para bebés, niños pequeños y adultos especiales que no puede realizarse en el estado de vigilia habitual. Se aprovecha el estado de anestesia general o sedación profunda en un contexto hospitalario para evaluar con ultrasonido (ecografía) y con maniobras clínicas (medición de la presión intraocular, revisión del fondo de ojo y el segmento anterior, así como la medición de la refracción o graduación).
Cirugía contemporánea para disolver la catarata significativa, sustituyéndola con un lente intraocular para hacer mejorar la capacidad visual.
A la cirugía convencional de cirugía de catarata se le agrega la cirugía de glaucoma más comúnmente usada, con el propósito de tratar la concurrencia (relativamente común) de catarata y glaucoma.
Uno de los dos procedimientos más socorridos para tratar el glaucoma congénito, con elevadas tasas de éxito y más adecuado cuando existe total transparencia de la córnea.
El empleo de la energía láser Nd:YAG para dislvoer el vítro condensado (en especial, en la parte anterior de la cavidad vítrea) para mejorar el estado refractivo (de visión) o de liberar el humor acuoso retenido en la parte posterior del ojo.
La aplicación de un pequeño dispositivo metálico que moviliza el humor acuoso estancado en la cámara anterior hacia el espacio conjuntival. Se considera una modalidadde la trabeculectomía.
Uno de los diversos procedimientos conocidos como MIGS, a través del cual se implanta un pequeño dispositivo en el canal de Schlemm generando un efecto hipotensor.
Cirugía para reducir la presión intraocular con la que un dispositivo de silicón es implantado en el ecuador del globo ocular, dejando un delgado tubo dento del ojo para drenarhumor acuoso hacia el espacio subconjuntival; ideal en casos fallidos de trabeculectomía o en condiciones de alto riesgo de falla.
Uno de los procedimientos MIGs que ha probado tener la mayor eficacia de entre las técnias MIGS. Nuestro centro fue el único en el continente participando en el protocolo de investigación de factibilidad hace 6 años, demostrando su utilidad en decenas de casos.
Tratamiento con energía láser que realiza pequeñísimos orificios en la periferia del iris, cuando existe glaucoma de ángulo cerrado o predisposición al desarrollo de ese tipo de glaucoma.
Técnica quirúrgica por la que se obtiene un bloque de iris periférico para reducir el riesgo del cierre del ángulo irido-corneal que predispone a un tipo de glaucoma.
La aplicación de un tipo de energía láser sobre la periferiadel iris que genera un cambio estructural que puede ampliar el ángulo irido-corneal, que puede mejorar el estado de una gran proporción de los glaucomas de ángulo cerrado.
Procedimiento común, con elevadas tasas de éxito para la anulación de defectos refractivos (o de graduación), especialmente, miopía y astigmatismo, aunque también puede atenderse la hipermetropía.
La eliminación de tejidos inflamatorios que se organizan en el segmento anterior y que afectan la visión, puede llevarse a cabo en algunos segundos y con riesgos por debajo de lo razonable.
Conjunto de procedimientos quirúrgicos que pretenden reducir la presión intraocuar a través de cirugías llevadas a cabo en corto tiempo, con minima movilización de los tejidos oculares y con la aplicación de algún dispositivo en la mayoría de los casos.
Cuando la trabeculectomía genera una reducción insuficiente de la presión intraocular a partir de suturas tensas, pudiendo incrementar la salida de acuoso.
Procedimiento quirúrgico de elección en la mayoría de los casos de glaucoma, con un nivel elevado de seguridad, requiriendo la mayor parte de las veces de la suplementación de un medicamento anticitricial conocido como mitomicina C
Junto con la goniotomía, se le reconoce como uno de los procedimientos de elección para el glaucoma congénito; con frecuencia de combina con la trabeculectomía.
La combinación de estas dos técnicas quirúrgicas es ideal cuando el estado del glaucoma congénito es refractaria y/o se ha realizado una cirugía fallida de ángulo irido-corneal.
La energía láser convencional (argón) puede generar cambios celulares y funcionales que reducen la presión intraocular, 3-8 semanas después de su realización.
Es una variante de trabeculoplastía mediante el uso de otra energía diferente que tiene como propósito reducir la presión intraocular de manera modesta pero consistente.
Otro procedimiento adicional con energía láser para desintegrar condensaciones en la cavidad vítrea que afecten la calidad de visión.