Noticias

¿Quién inventó los lentes de sol?

Durante esta época estival no pasa un día soleado sin ver a alguien con lentes de sol. Pero estas gafas con cristales tintados han tenido un destino diferente al de sus hermanas mayores, las gafas graduadas. Echemos un vistazo rápido a la agitada vida de estos lentes paramédicos que ahora se han convertido en objetos de deseo.

¿Cuál fue el primer uso de los lentes de sol? : Lentes de sol de los inuit

¿Quién necesita proteger más sus ojos del sol? Los esquimales, por supuesto. Por eso, desde hace cientos de años la gente busca métodos para no deslumbrarse. Así crearon “gafas” de madera o, a veces, de cuero o hueso. Simplemente era cuestión de crear una ranura en la madera. Al mirar a través de estas rendijas ya no se deslumbraban por los reflejos de la luz y su visión era más precisa (los ojos no eran absorbidos por la visión periférica) y podían discernir mejor su “animal de caza”. 

Las gafas de sol de los chinos, de los romanos….

Unos siglos más tarde apareció un hipotético primer antepasado de las gafas de sol. El emperador romano Nerón solía observar las luchas de gladiadores a través de esmeraldas. Sin embargo, no estamos 100% seguros de cómo Nerón usó estas esmeraldas. ¿Quería teñir la imagen, ampliarla para ver mejor la acción que ocurre en el centro de la arena o filtrar los rayos del sol?

No fue hasta el siglo XIII que apareció otra forma de lentes de sol. Varios escritos relatan que los jueces chinos ocultaban sus rostros detrás de gruesas placas de cuarzo de color natural para ocultar sus emociones durante los interrogatorios. Resultó que estas placas de cuarzo también servían para proteger contra la luz intensa.

El descubrimiento de la filtración ultravioleta: James Ayscough

En general, la invención de los lentes de sol se atribuye a un inglés: James Ayscough, ¡en 1752!

Este óptico inglés creía que el color de los lentes podía mejorar la vista. ¿Mientras investigaba en este sentido descubrió, casualmente, la filtración de los rayos ultravioleta? No creía que crearía las primeras gafas de sol, pero estaba convencido de que el azul o el verde podían curar la ametropía.

Este descubrimiento no provocó que se disparara el uso de gafas de sol. No fue hasta el siglo XX que las gafas de sol se hicieron populares.

1917: el italiano Giuseppe Ratti comienza a fabricar lentes protectoras para aviadores.

En 1917, Giuseppe Ratti comenzó en Turín a fabricar gafas para conductores de automóviles y aviadores (muy pocos en aquella época). La empresa que se llamaba Ratti cambió su nombre a Persol en los años 30.

La marca de lentes de sol Persol se hizo legendaria gracias a Marcello Mastroianni en la película La Dolce Vita, y luego gracias a Steve McQueen, que nunca abandonó sus gafas Persol y le encantaba llevar lentes de sol.

1929: Sam Foster crea las gafas de sol Foster Grant.

Podemos considerar que el verdadero inicio de las gafas de sol tuvo lugar en 1929-1930 en Estados Unidos cuando Sam Foster creó la “Foster Grant”. El éxito fue inmediato gracias a los pedidos del ejército (para sus pilotos) y luego gracias a la adopción de estas gafas por parte de “todo Hollywood”.

1936: Edwin Herbert Land desarrolla el filtro polarizador.

En 1936-37, el excepcional investigador Edwin Herbert Land desarrolló el filtro polarizador. Podemos considerar que este es el segundo punto de partida real en la historia de los lentes de sol.

El proceso creado por Edwin Herbert Land es revolucionario y revolucionará varias industrias, incluida, por supuesto, la industria fotográfica.

1937: Rayban adopta la técnica de las lentes polarizadas y crea unos lentes de aviador.

Desde 1936 Bausch & Lomb comercializa gafas para aviadores. En 1937, crearon la marca RayBan y comercializaron inicialmente lentes de sol para aviadores. El modelo “Aviator” no se desarrollaría hasta finales de la década de 1960. Mientras tanto, en 1952 Rayban lanzó el modelo “Wayfarer” que se convirtió, y sigue siendo, uno de los modelos más vendidos en el mundo.

Los lentes de sol llegan a Europa:

Los franceses descubrirán las Ray Ban© “Aviator”© durante su lanzamiento. Sin siquiera recurrir a la publicidad, será un gran éxito para la marca en Europa. Todo el mundo quería verse con estos lentes que los soldados americanos, que desfilan por las calles de París, lucían con orgullo en el cuello de sus camisas. Al igual que Chewing Gum y JeePub Foster Grantp Willys, Ray Ban© “Aviator©” se convertirá en un imprescindible.

Menos de diez años después del final de la Segunda Guerra Mundial, Foster Grant (la marca de Sam Foster) lanzó una importante campaña publicitaria para resaltar el aspecto chic de los lentes de sol.

A diferencia de sus hermanas mayores, las gafas graduadas, las gafas de sol abandonarán rápidamente el mundo paramédico para convertirse en un complemento de moda inseparable del período estival.

Luego viene la era del consumo masivo. Los lentes de sol se convirtieron en la forma de entrar en contacto con estrellas como Elvis Presley o Brigitte Bardot. En todas las revistas las estrellas posan con sus gafas de sol. Es la llegada de marcas como Dior, Ray Ban y Carrera. Poco a poco, estos lentes van conquistando las pasarelas de los desfiles de moda, convirtiéndose en símbolos de lujo y refinamiento. Los grandes modistos incluso empiezan a interesarse por esta moda creando sus propias colecciones privadas.

La llegada de los lentes de sol:

Color, forma, protección, estas son las palabras claves hoy a la hora de elegir unas gafas de sol. Las innovaciones tecnológicas, y en particular el tratamiento de los materiales, permiten una oferta cada vez más diversificada, incluso para los usuarios de gafas graduadas (Oakley ofrece poner lentes para su visión en algunas de sus monturas).

Pese a todo, hay que tener en cuenta que más que un complemento de moda, los lentes de sol deben servir sobre todo para proteger los ojos de los rayos solares. Aunque la elección de la montura es importante, no se debe descuidar la protección de los ojos.

De moda, chic, deportivas, en https://optica.glaucoma.mx/  encontrarás lentes con la forma que mejor se adapte a tu rostro y a tus expectativas, que también respetarán y protegerán tus ojos, independientemente del uso que hagan de ellas.

Deja una respuesta